Manuel González, el héroe de los 33

Mientras están siendo rescatados los 33 mineros atrapados en la Mina San José de Copiapó y ante el torrente de información que fluye por internet, me parece que no puedo dejar de compartir este notable artículo del Diario El País de España.

Un usuario de la red social Twitter ha sido el que ha dado el título a este perfil. Eduardo Berlín, un estudiante de diseño que realiza un máster en la universidad de Harvard, lanzó este mensaje al ciberespacio: “El nombre artístico de Julio Verne es Manuel González”. Se refería al primer hombre que bajó en la cápsula Fénix II a rescatar a los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama desde el pasado 5 de agosto. Un viaje al centro de la Tierra.

La proeza de González ha conmocionado tanto al mundo que los usuarios de Twitter han compartido cientos de mensajes informando sobre quién es este héroe. También dan ánimos al rescatador de 46 años que, en la década de los ochenta, fue delantero del equipo de fútbol O’Higgins de Chile. Experto en fortificación minera y perforación vertical, ha trabajado 20 años en la empresa propietaria del pozo de oro y cobre San José y cuenta con 12 años de experiencia como rescatador de mineros. Caprichos del destino, vino a encontrarse allí abajo con un minero, Franklin Lobos, contra el que se había enfrentado en el terreno de juego siendo futbolista 25 años atrás.

El nombre del rescatador, en algunos mensajes, va unido al de los otros: Roberto Ríos, Patricio Robledo, Patricio Sepúlveda y Jorge Bustamante Muñoz, que, por turnos, han bajado o irán bajando hasta la zona en la que quedaron atrapados los mineros durante casi dos meses y medio.

Cuando se metió en la cápsula, los compañeros de Manuel González le aconsejaron que durante el descenso “pensara en la playa”. El presidente del Gobierno de su país, Sebastián Piñera, le dijo: “Llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe y que traiga a los mineros de vuelta”. Y antes de despedirse con un “chao” de todos sus compañeros le dijo a Piñera: “Así lo vamos a hacer, presidente”.

Mientras cumplía el casi cuarto de hora de la primera bajada tripulada al refugio situado a más de 600 metros bajo tierra, la red se llenó de mensajes de no más de 140 caractéres como estos: “Mi ídolo es Manuel González. Se metió en la cápsula primero, con toda la incertidumbre y riesgo. Nuestro Armstrong”; “Si tuviera un hijo varón le pondría de nombre Manuel González”; “Manuel González, el primer rescatador, debe tener nervios de acero. Comería raticida antes de hacer lo que él ha hecho”; “Quedar atrapado fue accidental…pero bajar de voluntario es de Cuatriboleadoos! Manuel González es Chuck Norris latinoamericano! Rambo 12″…

16 minutos más tarde, las pantallas de Twitter se llenaban con el texto de las primeras palabras de Manuel transmitidas por radio y que cientos de usuarios se ocuparon de esparcir por la red: “Estoy feliz de la vida, pero cagao de calor”. Alguno de los espectadores enganchados a la red social se preguntaban lo siguiente: “Bueno, cada viaje toma entre 32 y 35 minutos en ir y volver. ¿Alguien puede calcular cuándo saldrá Manuel González?”. Y es que, según lo que otros mensajes que se hacían eco de las noticias que la prensa o las televisiones iban desvelando, Manuel González será el último en abandonar el refugio tras los 33 mineros y sus otros compañeros rescatadores.

Para terminar, un usuario con el seudónimo Fealproducer lanza un consejo en la red a los jóvenes chilenos: “Estudiantes, ¿preocupados por pagar tasas? Yo de vosotros empezaría a imprimir camisetas con la imagen de Manuel González.

Manuel GonzálezO´Higgins de Rancagua

 

2 comentarios to “Manuel González, el héroe de los 33”

  1. soy maria paz correa, muy emocionado de este acontecimiento de nuestro pais, de los mineros y creo que se les debo agradecer a una parte importante y humana, que se merecen un abrazo mas apretado aun, que el pais se lo agradese atentamente “a los rescatistas ” con todo mi cariño una chica artista , maria paz..

  2. Este tio si tiene huebos, ojala todos tuvieran la valentia y coraje de este verdadero heroe, que viva Manuel Gonzales y los 33 mineros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: