Los 32 elegidos: Corea del Norte y su gran triunfo mundial

Fue el primer triunfo asiático en una Copa del Mundo. La sede era Inglaterra, el año 1966 y el rival fue la siempre poderosa Italia.

Corea del Norte debutaba en los mundiales en el Grupo 4 y sin mayor sorpresa cayó derrotada ante la Unión Soviética, tres días después, enfrentó a Chile y consiguió un ajustado empate 1-1.

Hasta que llegó el histórico 19 de Junio de 1966 donde los norcoreanos sorprendieron al mundo no sólo por vencer a Italia 1-0, sino que de paso eliminaron a la “Azurra” y sellaron su paso a Cuartos de Final. Allí enfrentaron a la sorprendente Portugal de Eusebio y ya a los 25 minutos ya ganaban por 3-0 y el paso a semifinales no era una utopía. Pero vino la increíble remontada de Portugal, que permitió a los “Lusos” ganar finalmente 5-3.

De todas formas, la presentación de Corea del Norte fue breve, pero histórica considerando los aspectos ya mencionados. 44 años después vuelven a estar presentes en Sudáfrica 2010, pero el recuerdo mágico de aquellos jugadores desconocidos y de nombres complicados pasaron a la historia. Hace muchos años don Armando Tobar (seleccionado chileno en Chile ´62 e Inglaterra ´66) me contó que aquel día cuando Chile empató con Corea del Norte sólo veían pasar tipos asiáticos corriendo por todos lados y que físicamente eran tan parecidos entre ellos, que si hubiesen cambiado medio equipo en el complemento, ni cuenta se habría dado.

A continuación, los nombres de aquellos jugadores norcoreanos que vencieron a los italianos y que están grabados a fuego en la historia del fútbol de Corea del Norte:
Lee Chang Myung, Shin Yung Kyoo, Lim Zoong Sun, Im Seung Hwi, Pak Doo Ik, Pak Seung Zin, Han Bong Zin, Oh Yoon Kyung, HaYung Won, Yang Seung Kook y Kim Bong Hwan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: