Guy Thys, el gran Diablo Rojo

El nombre Guy Thys está enmarcado en la “era de oro” del fútbol de Bélgica. Con casi 40 años de experiencia como entrenador, dirigió a los “Diablos Rojos” en 114 ocasiones.

Si bien no fue un gran jugador, en la década del ´50 defendió en 2 ocasiones a su país. Una vez finalizada su carrera, la fama entre sus pares llega como Director Técnico, “Me queda la imagen de un pilar, de una montaña de certezas. No se trataba de autosuficiencia, sino de mucho sentido común”, afirma Robert Waseige, ex seleccionador belga.

En 1976, se hizo cargo de un combinado nacional con poca categoría internacional. Fue un hombre de convicciones firmes, impuso sus ideas y a pesar de recibir fuertes críticas al comienzo, acabó por generar unanimidad (Suena al caso Bielsa en Chile).

A poco tiempo comenzaron a llegaron los resultados, comprendió que el éxito no pasaba únicamente por el entrenamiento, sino por el ambiente que generaba. Tenía el don de unir a todos a su alrededor, por ejemplo, te tocó convivir con jugadores de carácter fuerte como Jan Ceulemans, Frankie Vercauteren, Enzo Scifo… No sólo logró controlarlos y hacer que jugasen juntos, sino que armó una Bélgica poderosa y respetada en toda Europa.

En 1980 y ante la sorpresa de propios y extraños, Bélgica clasifica a la fase final de la Eurocopa y no sólo fue el equipo “cenicienta” del torneo, sino que logró ser finalista de dicho torneo. Luego llega la Copa del Mundo de España ´82, donde debuta en el primer partido de aquel mundial ante el Campeón del Mundo vigente, la Argentina de Maradona, Fillol, Kempes y Menotti. Aquel día los “Diablos Rojos” sacaron la cola y sorprenden al mundo al vencer 1-0. Posteriormente, clasifican por primera vez en su historia a segunda ronda.
Llega la Eurocopa de 1984 y Bélgica se hace presente, pero no con resultados tan destacables y es en la Copa del Mundo de México ´86 donde se toman “revancha”. Después de un comienzo dubitativo en la fase de grupos, doble a la Unión Soviética en un mítico partido de Octavos de Final por 4-3. La poderosa España del “Buitre” Butragueño surge como importante rival. Empatan en los 120 minutos 1-1 y en ronda de penales ganan por 5-4 accediendo a semifinales y de esta forma, cierran su participación con un brillante 4to lugar.
Este brillante ciclo culmina con la clasificación a la Copa del Mundo de Italia ´90, donde Bélgica cae en Octavos de Final ante Inglaterra, con un gol agónico en el minuto 120 de David Platt.

En opinión de todos sus dirigidos, su principal cualidad era su enfoque humano. Era un gran táctico y un buen técnico, pero sobre todo alguien capaz de escuchar y comprender, generando una total unanimidad en el mundo del fútbol belga.

Guy Thys

Guy Thys

6 comentarios to “Guy Thys, el gran Diablo Rojo”

  1. Una curiosidad: su padre, también futbolista (20 PJ y 7 goles con la selección belga), se llamaba Ivan THIJS y non THYS.

    Un abrazo,
    CT.

  2. ¿Y sabes por qué se produce el cambio de apellido?

  3. Un amigo belga me dijo que en Bélgica es una cosa generalizada. No hay mucha atención en lo que escribe en el certificado de nacimiento, y IJ es equivalente a Y. Mi amigo se había cortado una diéresis de su apellido y no sabía hasta que miró a los documentos de su padre…

    CT

  4. Te pasaste Cristián, siempre hilando tan fino con tus comentarios.
    Saludos!!

  5. soy de lima , Peru y lo recuerdo con Belgica en el mundial de España 1982 y toda esa generacion de ceulemans, pfaffp ( creo que asi se escribe ) gerets, van moer, czernyatinsky, renquin, es decir lo mejor de la historia de Belgica.

  6. […] los resultados. Pero lo cierto es que el secreto de la selección belga había estado siempre en la hábil mezcla que Thys hacía entre veteranos y jóvenes. Tras México, los veteranos empezaban a ser muy veteranos y los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: