Paraguay Rey de América (Parte I)

La Copa América de 1979 tiene un recuerdo bien especial para mi. El 29 de Agosto de 1979 Chile jugaba con Venezuela en Santiago, ganó 7-0 y lo vi en un viejo televisor ANTU en blanco y negro… es el primer partido que recuerdo haber visto de la selección chilena.🙂
Televisor Antú

Más allá de la anécdota. Aquella Copa América no tenía una sede fija y se jugaba en fase de grupos con partidos de ida y vuelta. Como Perú era el campeón vigente, no le tocó disputar la Primera Fase y entraba directamente a Semifinales.

Los grupos se conformaron de la siguiente manera:
Grupo I – Chile, Colombia y Venezuela
Grupo II – Brasil, Argentina y Bolivia
Grupo III – Paraguay, Ecuador y Uruguay

Chile, Brasil y Paraguay ganan sus respectivos grupos y las semifinales enfrentan a los del Pacífico y los del Atlántico en forma separada:
Chile v/s Perú
Brasil v/s Paraguay

El seleccionado chileno vence en Lima 2-1 y luego empata en Santiago 0-0. Con ese resultado se transforma en el primer finalista. Por su parte, Paraguay vence 2-1 en Asunción y consigue un heroico 2-2 en Río de Janeiro.

El 28 de Noviembre en Asunción, paraguayos y chilenos disputan la primera final, donde el equipo guaraní gana con propiedad por 3-0, con goles de Julio César Romero 2 y Milcíades Morel. Una semana después, el 05 de Diciembre en Santiago se produce la segunda final y con un ajustado 1-0 a favor de Chile (gol de Carlos Rivas), el seleccionado chileno obliga a un tercer partido, producto que la diferencia de goles no corría en los dos primeros encuentros.

Buenos Aires, Argentina se transforma en la sede final y un 11 de Diciembre fue la fecha elegida. Después de un combativo empate sin goles, se juega el alargue de 30 minutos… el empate le daba el triunfo a los paraguayos y así fue. Después de 120 minutos de máxima tensión, Paraguay se transformaba en el Campeón de América 1979.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: