Uruguay ´50 y la historia de su Director Técnico

Es muy conocido mundialmente la historia del Maracanazo de 1950, donde Uruguay no sólo sorprende al Brasil, sino que al mundo al ganar de visita la Final de la Copa Jules Rimet.
Lo que pocos saben, es que la gesta uruguaya tuvo miles de inconvenientes que no empezaron con el inicio de la Copa del Mundo de Brasil ´50, sino que mucho antes…

La Dirección Técnica
Los dos equipos más influyentes del Uruguay, Nacional y Peñarol se vieron enfrascados en una gran lucha por la designación del técnico que iba a dirigir a Uruguay en las Clasificatorias de Brasil ´50 (que finalmente nunca se disputaron porque las federaciones sudamericanas jamás se pusieron de acuerdo). Nacional que tenía en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) no querían que el húngaro Emérico Hirsch fuese el técnico del seleccionado, siendo que fue el estratega que armó la “Maquina” de Peñarol ´49 que arrasó invicto todos los torneos que enfrentó: Copa Competencia, Torneo de Honor y Copa Uruguaya. Sumado, que fue el descubridor de Alcides Edgardo Ghiggia.

La presión de Nacional tuvo efecto y logró que el Vasco Cea (Bicampeón olímpico el ´24 y ´28, además de Campeón Mundial el ´30) fuese nombrado Director Técnico, puesto que estuvo un mes en el cargo, sin llegar ni siquiera a dirigir un entrenamiento debido al rechazo absoluto de Peñarol.

Posteriormente asume por imposición de Nacional Enrique Fernández quien dura un sólo partido al mando donde es derrotado y los jugadores de Peñarol son acusados de “ir para atrás”.

En mayo de 1950 (cuarenta y cinco días antes del comienzo del mundial) Uruguay enfrentó en Río y San Pablo a Brasil por la Copa Río Branco. Sin director técnico, armando el equipo los jugadores y los dirigentes al frente de la delegación, Uruguay le ganó a Brasil 4 a 3 y luego perdió 3 a 2 y 1 a 0. La Copa la obtuvo Brasil. Máspoli sostuvo siempre (y así lo confirman los diarios de la época), que Brasil le ganó los dos partidos a Uruguay gracias al juez inglés Bradley que arbitró los tres encuentros.
Al retornar, en medio del caos, surgieron dos candidatos para dirigir a Uruguay. Hugo Bagnulo y Juan López. Eran de Danubio y Central. Finalmente, quince días antes de partir, la Asociación designó a Juan López.

El resto, ya es historia….

Una respuesta to “Uruguay ´50 y la historia de su Director Técnico”

  1. […] Schiaffino. Faltando 11 minutos para que acaba el encuentro, ocurrió lo imposible, Alcides Ghiggia hizo callar el Maracaná. Con 83 años recuerda claramente el gol y el increíble silencio. Curiosamente es el único […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: