El verdadero Zidane de Argelia

En algún momento en Pepelotas se habló del hermano mayor de Zinedine Zidane que enfrentó a Chile en la Copa del Mundo de España ´82: Djamel Zidane. Por suerte, un lector sembró la duda (la cual es bienvenida porque aporta al contenido del blog): Christian Tugnoli me indicó que según los antecedentes que manejaba no era un pariente cercano.

Después de un tiempo y buscando información, por fin puedo contar la historia de Djamel Zidane:

Nace en Argel de Argelia en 1955. De un gran talento con los dos pies, poseía una técnica refinada con el tratamiento al balón, además, de un innato olfato de gol.

Jugó 9 temporadas en el Union Sportive de la Médina (USM) hasta su estreno como profesional en 1972. Fue elegido como el mejor futbolista joven de Argelia y en 1976 salta al Viejo Continente, donde tiene diversas experiencias en inferiores en Francia y Bélgica, pero es en este último país donde se consagra como el Mejor Extranjero de la Liga, gracias a sus campañas en el Courtrai (1980-84) y el KSV Waterschei (1984-87).

Su paso por el seleccionado fue generoso en juveniles, pero no tanto en adulto. De todas formas sumó 15 partidos con la albiverde, incluyendo cinco representaciones en dos Copas del Mundo: España ´82 y México ´86. Claro que fue en debut del primer mundial jugado por Argelia donde logran una de las más grande hazañas del fútbol argelino.

El Grupo 2 estaba conformado por Argelia, Alemania Federal, Chile y Austria. Es el 16 de Junio de 1982 una fecha imborrable para este conjunto africano, debutaban frente a los poderosos germanos, sin embargo, en el minuto 54, Rabah Madjer abrió el marcador, finalizando un contraataque orquestado por Zidane. Los Fennecs acabaron imponiéndose 2-1, en la que sería una de las mayores sorpresas de la historia del torneo.

Siendo muy pequeño, Zinedine admiraba profundamente a su tocayo. Soñaba con imitar el juego del Zidane de la selección de Argelia y jugar una Copa del Mundo.

Djamel Zidane, Delantero

Clubes: USM Alger (1967-76), AS Corbeil-Essonnes (Francia, 1976-77), KFC Eeklo (Bélgica, 1977-78), Saint-Niklase SK (Bélgica, 1978-80), KV Courtrai (Bélgica, 1980-84), KSV Waterschei (Bélgica, 1984-87), AC Paizay-le-Sec (Francia, 1987-90)

Selección nacional: 15 convocatorias adultas.

Djamel Zidane

Djamel Zidane

Una respuesta to “El verdadero Zidane de Argelia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: