La Roja de Oro

Chile es un país de más penas que de alegrías en el fútbol. En 1910 (ya casi 100 años) un grupo de jugadores cruzó la cordillera y la pampa Argentina para vestir por primera vez los colores de nuestra selección (blanca en aquellos años) y comenzó un largo camino que nos tiene, todavía soñando con superar el 3er lugar del ´62, ganar un partido fuera de Chile en una Copa del Mundo después de casi 60 años (triunfo a EEUU en Brasil ´50) y para que decir a nivel de clubes. Salvo las 4 copas internacionales de Colo – Colo (1 Copa Libertadores, 1 Recopa y 1 Interamericana) y Universidad Católica (1 Interamericana), las vitrinas se ven vacías si nos comparamos con Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, por nombrar a nuestro vecinos.

Somos junto a Venezuela y Ecuador, los únicos países que no hemos ganado una Copa América y las finales del ´79 y ´87, se ven demasiado lejanas.

Mi blog es de historia del fútbol chileno e internacional y para mirar el presente y proyectar el futuro, prefiero que sean otros. Pero quiero hacer la excepción con la Roja de Bielsa. Pienso que Chile clasificará a Sudáfrica 2010 y no será un acompañante de grupo (sueño que nos toque con Italia, Inglaterra o Sudáfrica en primera fase) y estoy seguro que cambiaremos nuestra propia historia.

Para el Mundial Sub-20 de Canadá 2008, por primera vez escuché decir a algunos jugadores… “vamos al Mundial a ser Campeones del Mundo” ¡¡¡¡y que cerca estuvieron!!!!. Esos jugadores, son parte de este equipo (titulares o reservas): Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gary Medel, entre otros.

El tenis chileno nos ha dado muestras que si se pueden ganar a las grandes potencias: Marcelo Ríos como nº 1, Chile bicampeón por equipos en Düsseldorf o Massú y González, triple medallistas Olímpicos. Esta generación ha crecido viendo estos ejemplos y ya se están empezando a declarar que quieren ganar la Copa del Mundo de 2010.

Por mi parte y faltando un año para el Mundial, Chile dará que hablar, será una revelación y no será fácil ganarle. No sé que tan lejos pueden llegar, pero lo que sí estoy seguro que Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Luiz Eyzaguirre, Fernando Riera y Sergio Livingstone entre otros, se sentirán orgullosos y representados por esta generación 2010 comandada por Marcelo Bielsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: