Luis Gabelo Conejo

Siempre en los Mundiales o Copa del Mundo hay una sorpresa. En Italia ´90 la gran sorpresa fue la actuación de Costa Rica.

Sus rivales eran Escocia, Suecia y Brasil. Nada fácil para un debutante.

Cuando uno viaja al pasado, es imposible no recordar al arquero de Costa Rica y sus impresionantes atajadas, sus soberbios reflejos y como todo un equipo tomó confianza por la seguridad que emitía Luis Gabelo Conejo.

Luis Gabelo Conejo

Luis Gabelo Conejo

Indudablemente fue la Copa del Mundo de este notable arquero costarricense. Posteriormente fue fichado por el Albacete de Benito Floro en España y en 1994 regresa a su país donde se retira en 1997 con 37 años cumplidos.

A pesar que Costa Rica obtiene una clasificación histórica a los Octavos de Final, Luis Gabelo Conejo no puede jugar el partido contra Checoslovaquia producto de una lesión en el último partido de grupo frente a Suecia. Skuhravý y cía. dan cuenta por 4-1 a los “Ticos” y los manda a casa en un regreso apoteósico, donde son recibidos por el pueblo costarricense como verdadero héroes.

Es curioso el caso de Conejo, de niño jugó como delantero, pero como era alto, en un partido donde faltó el arquero le pidieron que atajara… finalmente, llegó el día en que la revista France Football lo eligió como mejor arquero de Italia 90.

A continuación disfruten el debut de Conejo y Costa Rica en la Copa del Mundo. Por favor, observen la atajada que hace en el minuto 2,05 del video.

13 comentarios to “Luis Gabelo Conejo”

  1. Veinte años después Costa Rica no supera la sele de Italia 90. Pasarán otros 20. Gracias muchachos.

  2. Hola!
    Mi nombre es Paula Bravo, soy periodista de la Revista Semana de Colombia, y actualmente estoy coordinando una gran edición especial sobre el Mundial Sudáfrica 2010. Hay una parte histórica muy importante y en ella nos gustaría incluir all señor Luis Gabelo Conejo para destacarlo como un excepcional arquero, sin duda una estrella. Nos interesa mucho tener una foto de él y vi que tienes varias en tu página.

    ¿Podrías cederme la foto? ¿O quizá podrías contactarme con alguien que me ayude a conseguirlo?

    Un abrazo,

    Paula Bravo

  3. Pero claro. Sería un honor. Fui arquero y sé lo que representa el puesto

  4. Tengo 9 anos y vivo en USA, pero naci en CR, San Jose, mi papa jugo con el Saprissa y con algunos equipos en primera division en Costa Rica, estoy iniciando en una escuela de Soccer en NJ y quiero ser portero, mi padres que tambien son de Costa Rica los dos me dicen que Luis Gabelo Conejo es una GRAN PORTERO con experiencia y trayectorria increible, pero lo que me comentan es que fiel creyente de la Virgen de los Angeles y Yo tambien, por lo tanto, voy a seguir adelante con la ilusion de que algun dia lo voy a conocer senor Gabelo Conejo para que me aconseje y mi mama me va a regalar la Virgen de los Angeles para que la mantenga en el Marco como Usted para que me guie, me cuide y me proteja siempre. Gracias por permitirme escribirle a todo una gran figura del Futbol de Costa Rica y de la historia Mundialista. Bryan Campos

  5. No aparece por ninguna parte en busquedas por internet el nombramineto de la revista France Football de Gabelo Conejo como mejor portero del Mundial Italia 90. La mayoria de busquedas da a Sergio Goycoechea de Argentina y en algunas aparece Walter Zenga designado como tal.
    La FIFA instituyo el premio al mejor portero a partir del Mundial USA 1994
    Alguien podria confirmarnos este nombramiento?

  6. DIARIO MARCA

    El once ideal de Italia ’90

    Por JAVIER ESTEPA

    Equipo ideal. Italia 1990
    Sergio Goycochea (Argentina);
    Stephen Tataw (Camerún), Franco Baresi (Italia), Oscar Ruggeri (Argentina) y Guido Buchwald (Alemania);
    Paul Gascoigne (Inglaterra), Lothar Matthaus (Alemania), Roger Milla (Camerún) y Andreas Brehme (Alemania);
    Salvatore “Totó” Schillaci (Italia) y Tomas Skuhravy (Checoslovaquia).

    * Elección efectuada por la FIFA a partir de la opinión de periodistas y entrenadores realizada entre la disputa de las semifinales y la final.

  7. La revista France Football nombra el equipo estrella de Italia 90 en su edicion especial no. 2309, pagina 54 de fecha 10 julio 1990 donde se escoge a Walter Zenga como portero titular con 24 puntos, seguido de Peter Shilton en segundo lugar con 23 con Bodo Ilgner y Sergio Goicoechea empatados en tercer lugar con 23 puntos;
    La revista escoge a Lothar Matthäus de Alemania con 30 puntos como el mejor jugador del Mundial.
    Luis Gabelo Conejo queda empatado, junto con otros 14 jugadores en el puesto 71, con 14 puntos. No aparece en ninguna parte de la revista como mejor portero de ese Mundial.

  8. En honor a la verdad en una edición posterior, el # 2310 sí fue escogido Conejo como portero del once ideal, esta vez por cuatro periodistas de la revista, como lo expresaron en un editorial quienes decepcionados y descontentos por la baja calidad del fútbol q dieron los grandes en ese Mundial, nombraron otro “Ëquipe Type” como se denomina en francés el once ideal.

  9. Yo cuando tenia 8 anos vi el partido contra Escocia, despues el de Suecia, el tercero d la fase de grupos, y el de octavos de final Checoslovaquia y el , fue increible gracias muchachos ahora senores gracias , gracias a todos y lo mejor Gabelo una gran persona, 2 partido no lo vi ni recuerdo x que , Brasil 2014 otra asana superado lo d Italia 90

  10. Yo jugaba de arquero (portero) en mis años de estudiante de ingeniería en Mendoza (Argentina) para el año 1990. La Selección de mi país en Italia ’90 tenia un gran arquero, Sergio Goycochea, titular tras la lesión de Nery Pumpido. Sin embargo me impresionó enormemente la calidad de Gabelo Conejo, especialmente su inigualable juego aéreo. Les puedo asegurar que jamás ví en mi vida a un arquero mejor que Gabelo. Sin dudas uno de los más grandes de la historia en ese puesto.
    Mis felicitaciones por su gran carrera a este grande del fútbol en la cancha y, por lo que he leído, fuera de ella.

  11. Yo jugaba de arquero (portero) en mis años de estudiante de ingeniería en Mendoza (Argentina) para el año 1990. La Selección de mi país en Italia ’90 tenia un gran arquero, Sergio Goycochea, titular tras la lesión de Nery Pumpido. Sin embargo me impresionó enormemente la calidad de Gabelo Conejo, especialmente, su inigualable juego aéreo. Les puedo asegurar que jamás ví en mi vida a un arquero mejor que Gabelo. Sin dudas uno de los más grandes de la historia en ese puesto.
    Mis felicitaciones por su gran carrera a este grande del fútbol en la cancha y, por lo que he leído, fuera de ella.

Responder

