Marea Roja en Francia ´98 (Capítulo 1 de 5)

La actuación de Chile en Francia ´98 es un recuerdo imborrable par millones de fanáticos. Quizás, no tanto por los resultados (que si uno compara con otros países es la nada), pero sí por toda su carga emotiva que tuvo. Chile venía de tener un papelón en España ´82 y para México ´86 e Italia ´90 quedó eliminado, para colmo, con el escándalo del Condorazo en 1989, “La Roja” quedó sancionada de participar de las Clasificatorias de Estados Unidos ´94.

Producto del “Milagro Boliviano” que tuvo como autor intelectual a Javier Azkargorta, se pensó que era “el hombre” que podía devolver a Chile a una ansiada Copa del Mundo. El proceso nunca se afirmó y se pudrió todo con el famoso empate frente a Venezuela de visita con un agónico rodillazo de Javier Margas, gol que fue celebrado como si Chile ubiese clasificado.

“Una vez muerto el perro, la rabia se acaba” con esa frase Azkargorta dio un paso al costado y Nelson Acosta tuvo que asumir la pesada mochila que era la selección en ese momento debutando frente a Ecuador en el Estadio Nacional en un diluvio. Además, es bueno recordar que en aquellos años el único gran referente era Iván Zamorano; Marcelo Salas todavía no partía a River Plate, Nelson Tapia no era el arquero sólido que llegó a ser y el resto del equipo aún estaba en una etapa de formación.

El resto es historia y una bella historia que se escribió en Francia ´98. Con toda la locura de la “Marea Roja” (los hinchas), la forma como se jugó, los golazos de Salas y el famoso penal ante Italia, el empate maldito contra Austria, el gol maravilloso de José Luis Sierra a Camerún y la samba de Brasil que selló un dulce regreso.

Son 5 capítulos. Expediente Fútbol de Fox Sports. Para recordar, emocionarse y disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: