Platini, Mesié Blue

El gran Michel Platini (21 de junio de 1955) es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol.

Este francés comenzó su carrera a los 11 años en el A.S. Joeuf, club de Tercera División que dirigía su padre. En Mayo de 1973 debuta en el profesionalismo, en el Nancy, club donde jugó hasta 1979.

Pero es en el Saint Étienne donde explota, logrando la Liga Francesa de 1981. Resultaba imposible retenerlo en Francia y los ojos de un gigante se posaron en él… era la Juventos de Italia, donde jugó 6 años, finalizando su notable carrera en 1987.

Como jugador, Platini supo sobrellevar sus limitaciones de físico, con una notable técnica, habilidad y visión de juego. No era sólo jugar fútbol, era entenderlo. Su notable pegada y su inmortal tiro libro hizo de este mediocampista, uno de los más goleadores de la historia del fútbol. Hoy por hoy, se pelea el cetro como el mejor futbolista de todos los tiempos junto a Zidane, pero es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.

Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa con Francia, fue tres veces ganador del Balón de Oro, posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés. Desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional del fútbol europeo.

Con la “Blue” o la Selección Nacional de Fútbol de Francia, su debut se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia se enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo disputada en la Argentina, pero es en España ´82 y México ´86 donde Francia alcanza semifinales, disputando dos recordados partidos que pasaron a la historia:
1-    La Semifinal con Alemania Federal en España ´82
2-    Los Cuartos de Final con Brasil en México ´86

Además, en la Euro de Francia ´84, no sólo obtiene le primer título internacional para su selección, sino que logra ser el goleador de dicho torneo con 9 goles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: