Los Zorros de América (parte I)

A Chile siempre le ha costado llegar a las finales de los distintos torneos internacionales a los cuales le ha tocado participar. En el caso de la Copa Libertadores de América, son muy pocos equipos que han logrado aquel objetivo:
Colo – Colo en 1973
Unión Española en 1975
Cobreloa en 1981 y 1982
Colo – Colo en 1991: Con el único título hasta ahora
Universidad Católica en 1994

Corría 1981 y Cobreloa era debutante absoluto del torneo continental. Su irrupción en el fútbol chileno no superaba los 4 años. En aquel año le tocó debutar en el grupo que integraba Sporting Cristal, At. Torino (ambos del Perú) y Universidad de Chile. Con 9 puntos gana invicto su grupo y accede a la fase de grupos de semifinales, donde los rivales son los siempre complicados uruguayos, en este caso, los dos más tradicionales equipos charrúas: Peñarol y Nacional.

No sólo Cobreloa gana el grupo invicto con 7 puntos, sino que derriba un mito para los equipos chilenos, vencer en el Estadio Centenario.

La final es contra el Flamengo de Zico. En Brasil cae por 2-1 y en Santiago (sí, la capital y no Calama) gana 1-0. Un tercer partido jugado en Montevideo le da el título al Flamengo al vencer 2-0.

Calama, Cobreloa y los nombres de Cantatore, Wirth, Siviero, Olivera, Tabilo, Merello, Puebla, Gómez y Muñoz entre otros, alcanzan el respeto y la figuración internacional que este nóbel equipo ni soñaba pocos años atrás y que representa el esfuerzo y sacrificio propio del minero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: