Electo Pereda y su fina mirada al fútbol de sistemas

Quizás por un tema de carácter propio de nuestra idiosincrasia, la implementación del fútbol de sistemas resultó menos traumática acá que en otros países sudamericanos.
En Abril de 1937 después de un partido amistoso de Colo – Colo frente a Rosario Central, el entrenador albo Electo Pereda, escribió un interesante informe para la época:
“El equipo argentino juega en forma triangular. Es decir, combinan las jugadas de tal manera que el jugador que los marca queda siempre en medio del triángulo, neutralizado. Cuando el wing no puede pasar y tampoco la puede jugar al insider, la pasa al half, que se adelanta y como está desmarcado, abre el juego con mayor visión. Luego, entonces, era necesario neutralizar a la línea media”. Y explica además que “por estas razones el match tuvo que carecer de emotividad, sobre todo por parte de nosotros, ya que los nuestros forwards no se limitaron sólo a atacar, sino que debieron, además, colaborar en la misión de amarrar en el contra-ataque al enemigo”.
Queda claro que Pereda tenía alguna idea de lo que pasaba en Europa, lamentablemente este “Entrenador” era un Militar, que ejercía la Dirección Técnica de Colo – Colo como un pasatiempo. ¿Qué habría pasado con nuestro desarrollo futbolística si Electo Pereda se hubiese dedicado 100% a su rol de Entrenador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: