¿Sabías que “La Guerra del Fútbol” partió en unas clasificatorias?

Era 1969 y México cedía una plaza para la CONCACAF por ser país anfitrión. Honduras y El Salvador debían enfrentarse en un partido clave para sus aspiraciones, pero en aquellos años, los gobiernos militares aprovechaban cualquier distracción para desviar el foco en los problemas reales de la gente.

El 6 de junio de 1969 se jugó en Honduras el primer partido y lamentablemente la prensa alentó la violencia culpando de los problemas económicos-sociales a los casi 300.000 inmigrantes salvadoreños (la mayoría ilegales). Honduras gana el juego por la cuenta mínima y nueve días después, es decir, el 15 de Junio se jugó el partido de vuelta en El Salvador.

Ganaron los locales 3-0 a los Hondureños, en un clima muy hostil, con violencia, heridos e incluso algún muerto. Como la diferencia de goles no contaba en aquellos años, se tuvo que jugar un tercer partido, en la Ciudad de México, donde El Salvador selló su paso a la Copa del Mundo de México ´70 ganando por 3-2.

Pero la hostilidad no terminó con los partidos. La alta cantidad de mano de obra Salvadoreña comenzó a ser deportada de Honduras. Fue tan violento el tema que el Tegucigalpa se veían adhesivos que decían: “Hondureño toma un leño y mata un salvadoreño”. Mientras tanto, los medios de El Salvador incitaban a invadir Honduras… un locura.

Increíblemente el 14 de Julio de 1969 la Fuerza Aérea de El Salvador atacó Honduras, mientras el Ejercito organizaba una ofensiva terrestre. La guerra duró 100 horas, intervino la OEA (Organización Estados Americanos). Las tropas salvadoreñas se retiran a su territorio dejando 2.000 muertos hondureños (casi todos civiles) y más 300.000 deportados salvadoreños que fueron expulsados literalmente con lo puesto.

Antes de finalizar esta historia, bien vale la pena reflexionar que el fútbol no tuvo la culpa, como dijo Maradona, “la pelota no se mancha”. Las mentes atrofiadas deformaron la pasión y toda la emoción que conlleva el fútbol, en una estúpida guerra que realmente no tiene nombre.

Honduras-El SalvadorLa Guerra del Fútbol

3 comentarios to “¿Sabías que “La Guerra del Fútbol” partió en unas clasificatorias?”

  1. Sabes un dicho que dise que no juegues con el fuego porque quema.
    tambien pieso que como paises hermanos no devieron peliar por algo insinificante.
    Para los que siguen jugando.Los juegos son para divertirse y el fuego para cocinar pero si no sabes usarlo te puedes quemar.

  2. Que ignorantes que son!!!!! para empezar, el gobirno Salvadoreño le declaró la guerra a Honduras porque nuestro gobierno comenzo a restringir la entrada a la migración salvadoreña pues ya habían mas de 300,000 salvadoreños en nuestro país, y el gobierno hondureño dispuso hacer una reforma agraria en el pais para que las tierras pasaran a manos de los campesinos hondureños. Los salvadoreños tenian muchos problemas internos, para empezar, el ser dirigidos toda la vida por las mismas 13 familias de ricachones, entonces para desviar la atención de los verdaderos problemas internos, declaran la guerra a Honduras usando como una estupida excusa un partido de Foot boll.! hubieron muchas razones económicas y politicas que obligaron a q el gobierno militar de El Salvador cometiera ese delito para desciar la atención de su pueblo! no fue por un partido de foot boll no sean estrechos de mente! q estupidez pensar eso! lean esto en: http://www.elheraldo.com del dia de hoy

  3. Para el 14 de julio de 1969 El salvador invadió a Honduras por el lado sur y el lado occidental tomándonos de sorpresa y también por las pocas armas que teníamos las fuerzas armadas del vecino país de El Salvador avanzaron una distancia de diez kilómetros dentro de nuestro territorio pues fue aquí donde donde se dio la heroica resistencia de las fuerzas armadas hondureñas cortándole el paso a los salvadoreños. Este fue un hecho de noticia internacional rápidamente en EEUU quienes atribuyeron a este conflicto con el concepto equivocado Guerra del Fútbol lo cual sabemos que es una falsa argumentación se dio por otros tipos de factores como por ejemplo: El papel del mercado común centroamericano, por el aumento masivo de población salvadoreña, por la existencia de una fronteras q no se había definido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: