Chile-Perú (Segunda Parte)

Corría 1997 y faltaban 2 fechas para terminar el proceso de Clasificatorias para Francia ´98, el cual contaba con la inédita modalidad de todos contra todos y Chile cerraba sus últimos partidos con 2 viejos conocidos, Perú y Bolivia.

Existía la obligación de obtener los 6 puntos y donde Chile había marcado la diferencia, era con su ya mítica dupla Za-Sa, la cual se veía mermada ante la ausencia por lesión de Iván Zamorano. “El Matador”, José Marcelo Salas Melinao asumió el rol de líder natural del equipo, en aquel momento ya era figura de River Plate y las esperanzas estaban puestas en él. Perú por su parte venía firme y había consolidado su juego gracias a la acertada labor táctica de Juan Carlos Oblitas.

El Estadio Nacional fue una caldera ese 12 de Octubre de 1997, Chile sacó sus banderas a la calle y en las calles se sentía la emoción de estar más cerca de una Copa del Mundo después del fracaso de España ´82 y el bochorno del Condorazo de 1989. Cuanto el relato en primera persona, debido a que fui un afortunado al poder estar esa inolvidable noche en el Nacional, desde el momento que el equipo peruano salió a la cancha, el público local le hizo sentir que ese día serían más visitantes que nunca, la forma y mentalización de la “Roja” al momento de escuchar el himno patrio fue sencillamente emocionante… esa noche, Chile tenía que ganar.

Y así fue, Marcelo Salas jugó brillantemente y Rodrigo Barrera junto a José Luis Sierra fueron alimentadores constantes para el juego de Salas. Injusto no mencionar a Margas o Pedro Reyes… Clarence Acuña o Nelson Tapia. Ese día 11 leones rojos salieron a jugar por la gloria. Inolvidable serán los 2 tiros en el palo de Flavio Maestri, cuando el resultado era incierto aun… la historia podrá haber sido otra.

Los invito a ver el excelente vídeo producido por Pasión por la Roja, en el cual se puede apreciar el 4-0 que logró Chile y limpió el camino a Francia ´98. En Noviembre vino Bolivia y ahí Chile selló su clasificación al Mundial Galo… pero eso es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: