Perú-Chile (Primera Parte)

Hay mucha historia entre Chile-Perú o Perú-Chile. En este mismo blog recordamos el episodio de Acasuzo, el arquero que tuvo su tarde negra contra Chile.

La rivalidad supera los límites de la cancha y siempre para Perú, ganarle a Chile tiene un condimento especial. Se venía la Copa del Mundo que organizaría Argentina en 1978. Una de las sedes era Mendoza y los chilenos sacan cuentas alegres de poder ver a su selección en el Malvinas Argentinas, apoyándolo como si jugara en Chile, debido a que una verdadera “Marea Roja” pensaba cruzar los majestuosos Andes.

Pero antes de concretar tan ansiado sueño, Ecuador y Perú asomaban como los rivales de turno. Si uno se pone a pensar, equipos de cuidado, pero accesibles. Perú había deslumbrado con su juego en México ´70, oportunidad que eliminó a la Argentina en Buenos Aires y Chile había tenido una aceptable participación en Alemania ´74, con Elías Figueroa como baluarte del equipo y mejor defensa central de esa Copa del Mundo.

La “Roja” comienza el proceso clasificatorio ganando a Ecuador en Guayaquil, con un solitario gol de Miguel Ángel Gamboa. Perú empata de visita ante el mismo rival y en Santiago se ven las caras por primera vez y cede puntos vitales al empatar ante el quipo del “Rimac” 1-1. Por Chile marcó Sergio Ahumada y por Perú Juan José Muñante, en un equipo en el cual destacaban Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas.

Tanto Perú como Chile doblegan a Ecuador en Lima y Santiago respectivamente, por lo que el partido de regreso y final en Lima era vital para ambas escuadras. Perú contaba con uno de los mejores equipos de su historia y no dejó pasar su gran oportunidad.

Con tantos de Sotil (49′) y Oblitas (55′), logró un 2-0 que los dejó en Argentina ´78 y la “Roja” junto a miles de chilenos vieron frustradas sus deseos de ver a nuestro seleccionado en suelo trasandino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: