La mítica Revista Estadio

Cuesta encontrar información de la vieja y prestigiosa Revista Estadio. Tuve la suerte de vivir parte de su historia (lamentablemente la final), con la cual, semana a semana me “devoraba” sus páginas y coleccionaba sus posters, muchos de los cuales adornaron por años mi pieza.

Ya más grande, pasé horas de horas buscando esos números de colección en diversas ferias y entre mis mayores tesoros, están los números originales correspondiente a la Copa del Mundo de Chile ´62, las que están en perfecto estado de conservación.

La Revista Estadio fue fundada el 12 de septiembre de 1941 y comenzó con ser publicada de forma quincenal. Su redacción y administración estaba en calle Compañía 1288, 2º piso – Santiago y su primer director fue Alejandro Jaramillo N. Por sus oficinas, desfilaron grandes periodistas de todos los tiempos, entre los que se destacan Julio Martínez Prádanos (Jumar), Renato González (Mr. Huifa), José Maria Navasal, Luis Hernández Parker (el mítico Hachepé), Carlos Guerrero, Alberto Buccicardi, Edgardo Marín y Julio Salviat entre otros.

Por más de 40 años, la Revista Estadio no sólo se preocupó de difundir y potenciar al fútbol en Chile, sino que diversas disciplinas deportivas, como el tenis, basquetbol, ciclismo, atletismo, natación, box, etc., etc. Si bien, es cierto que han existido proyectos por revitalizar esta gran revista, la falta de apoyo y de difusión han hecho de estas iniciativas, acciones aisladas que están muy lejos de lograr captar audiencias de ventas, porque claramente falla su modelo comercial y si bien, me estoy metiendo en un terreno que no me compete, no logran captar que el público objetivo al cual deben apuntar tiene otras formas de comunicarse, muy distintas a las generaciones que crecieron con la Revista Estadio y que cruza largamente los 40 años de edad.

Revista Estadio Nº1

Revista Estadio Nº1

1er Aniversario Revista Estadio

1er Aniversario Revista Estadio

Portada Uruguay Campeón Brasil ´50. Esta fue la primera vez que un medio chileno envió a un periodista a cubrir la Copa del Mundo. El afortunado fue Julio Martinez Prádanos (Jumar)

Portada Uruguay Campeón Brasil ´50. Esta fue la primera vez que un medio chileno envió a un periodista a cubrir la Copa del Mundo. El afortunado fue Julio Martínez Prádanos (Jumar)

16 comentarios to “La mítica Revista Estadio”

  1. …No se puede dejar de recordar al gran director que fué Don Antonino Vera, y tambien a los dibujantes deportivos como Nato; Pepo; Kuto o Hervi que le daban una cierta personalidad a la recordada y añorada revista estadio.

  2. Es cierto lo que dices. Te agradezco el comentario y algunos datos referente a Nato, Pepo, Kuto y Hervi. La idea del blog es ir sumando información últil para todos los fanáticos del fútbol.

  3. Agradecere si alguien me puede informar en donde puedo encontrar una foto del equipo de futbol profesional Universidad Tecnica del Estado año 1959, me informaron que eses año en la Revista Estadio salio una foto pero no la encuentro, si alguien me puede ayudar a encontarla.
    atte.
    Francisco

  4. Te sugiero llamar a la editorial de la revista. Busqué en su URL y está totalmente desactualizada.

  5. Encontré esa foto en “los cachureos” de la Feria Villa Mèxico, formaba parte del plntel Ricardo Caballero B. quien fue Jefe de Ingeniería en Standard Electric.

  6. Agradeceré si alguien me puede informar sobre los Poster Central N° 124 publicado en la revista Estadio N° 1683 del 11 de Noviembre de 1975 y el Poster Central N° 163 publicado en la revista Estadio N° 1722 del 11 de Agosto de 1976.
    Desde ya muchas gracias.
    J Arenas

  7. […] Los 10 post más leídos 2009: La mítica Revista Estadio por pepelotas Escribir un Comentario Categorías: Fútbol Chileno Tags: 2009, Los 10 post más leídos https://pepelotas.wordpress.com/2009/02/13/la-mitica-revista-estadio/ […]

  8. Estimado Amigos:
    Quiero agradecer este bonito gesto de recordar
    historia del deporte chileno.

    Me despido atte a Ud
    Rodrigo “Fanatincha” Araya

  9. Estimado Sr. Jaime Arenas P:

    Hay un grupo en Facebook que se llama Colección Estadio

    Me despido atte a Ud
    Rodrigo “Fanatincha” Araya

  10. Hola, quisiera saber si fuese posible encontrar la edición donde salen los primeros campeones de ciclismo de curicó, esto debe haber ocurrido como en el año 60, porque mi abuelo fue uno de esos campeones (un cuarteto)

  11. Rodrigo,
    Lo que me pides escapa mi campo de acción, pero conozco un viejo periodista que podría quizás ayudarte: Tonko Obilinovic – tobilinovic@yahoo.es

    Que tengas suerte

  12. Soy estudiante de periodismo y deseo hacer mi tesis sobre revista estadio. Me podrías dar tu correo o numero donde te pueda ubicar.

    Atentamente Javier Castillo

  13. […] ya que hay datos excelentes de toda índole.Un poco antes, en 1972, el director de la revista Estadio, Antonino Vera, sacó un libro pequeño en la colección “Nosotros los chilenos” que […]

  14. Hola

    Mi nombre es Sidney Vidal nieto del jugador profesional Carlos”Zorro ” Vidal, quisiera saber si el Director de la revista Estadio me puede regalar la revista en donde sale mi abuelo, sería maravilloso tener un recuerdo de mi abuelo , quien jugó por la camiseta en el primer mundial del mundo , año 1930 en Uruguay…gracias

    Azsaludos cordiales

Responder

