¿Sabías que antes de Livingstone y el “Cóndor” Rojas hubo otro gran arquero?

Manuel “Maestro” Guerrero fue un verdadero símbolo de la selección chilena en los primeros años de “La Roja”, transformándose en un baluarte en el arco de Chile. Corría 1916, sí!!!! 1916… hace 93 años atrás. Y si bien Chile era un equipo ingenuo, con falta de picardía y remate (¿suena familiar?), en el arco nace el primer gran arquero de nuestra historia, que supo enfrentar prácticamente solo a las potencias del Atlántico.
Guerrero era mecánico y jugaba en La Cruz. Defendiendo a Chile hace su estreno internacional en el Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) disputado en Argentina, donde Chile es derrotado 0-4 por Uruguay , 1-6 frente Argentina y empata ante Brasil por 1-1. A pesar de las goleadas y derrotas, con una clara incapacidad de salir jugando como equipo y de retener la pelota en el campo contrario, resulta ser el Manuel Guerrero ovacionado y admirado por los rivales, es tan así, que se gana el apodo de “Maestro” contra Brasil, el cual gracias a una actuación formidable, Chile consigue un inédito empate.
La carrera de Manuel “Maestro” Guerrero fue corta para lo que estamos acostumbrados hoy, porque en aquellos años, planear partidos y viajes, era una verdadera epopeya.
Jugó 16 partidos por Chile (12 oficiales y 4 amistosos), siendo su partido debut con Uruguay el 02 de Julio de 1916 (0-4) y despedida frente al mismo rival el 26 de Septiembre de 1920, donde Chile cae otra vez derrotado, pero esta vez por 1-2.

Manuel "Maestro" Guerrero

Manuel "Maestro" Guerrero

audifonos precios
caldera
coches venta
cointra
iman publicitario
india viaggio
regalos empresa
roca calefaccion
tarot
trasteros

9 comentarios to “¿Sabías que antes de Livingstone y el “Cóndor” Rojas hubo otro gran arquero?”

  1. Es mi abuelo =) qué lindo encontrar esto! Se lo mostraré a mi papá!

  2. Emocionante para mi resulta que un pariente directo del “Maestro” Guerrero se haya topado con este post. Tu abuelo fue un tremendo arquero según dictan los relatos de la época y los años sumado a la poca exposición de mediática de aquella época, lo han postergado en la historia.

    Pero los verdaderos fanáticos y especialmente aquellos que admiramos el juego bajo los 3 palos, imposible olvidarse de lo que significó para nuestra selección Manuel Guerrero.

    Gracias.
    Pepelotas🙂

  3. Soy sobrino del maestro Guerrero,siempre les he comentado a mis hijos de lo famoso que fue a travez de relatos de mi familia en Los Andes, familia de grandes deportistas
    Luis Omeñaca Mura

  4. Fue mi abuelo, sin embargo ciertas circunstancias no permitieron tener buenos recuerdos de el.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: