Ferenc Puskás, un magiar mágico

Entre 1975 y 1976, Ferenc Puskás estuvo en Chile como Director Técnico de Colo – Colo y al finalizar su etapa en Chile, el ex jugador charrúa de Peñarol de Uruguay y Santiago Wanderers de Chile, Alberto Ferrero organizó un partido homenaje en el Estadio Sausalito entre equipos integrados por diversos futbolistas amateurs. Con 49 años y con sobrepeso Puskás se vistió de corto y sin correr fue la figura y goleador del encuentro; cada vez que podía, pateaba al arco que estaba defendido por el seleccionado de la Asociación V Región de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateurs).

¿Por qué cuento esta anécdota casi olvidada y que no registra demasiados antecedentes? Para que imaginen a Puskás en sus mejores años de esplendor y traten de dimensionar la potencia de su juego y pegada.

Nacio en Budapest, Hungría el 2 de Abril de 1927 y obtuvo 4 Copas de Europa, 4 Ligas (1 en Hungria y 3 con el Real Madrid) y una medalla de Oro en Helsinki ´52. Fue cuatro veces maximo goleador de la liga española y según el FIHE (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) es el máximo goleador de la historia con 512 goles en 528 partidos de primera división.

Se transformó en el estandarte y gran capitán de Hungría, más conocida como “Los Magiares Mágicos”, donde fue finalista de la Copa del Mundo de Suiza ´54, con un equipo de lujo que estaba integrado además por verdaderos directores de orquesta como Koscic y Czibor. Jugó además en el Honved de Hungría y Real Madrid de España junto a Di Stéfano, Gento y Rial, para retirarse a los 40 años e inicia su carrera de entrenador que lo lleva al Panathinaikos de Grecia, Colo – Colo de Chile y la Selección de Hungría, entre otros equipo.

En 1997 y con 70 años recibe un espectacula homenaje en el Estadio Nacional Húngaro, en el cual es acompaño por sus compañeros de toda la vida, recibiendo la “Orden Olímpica” de manos del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Juan Antonio Samaranch.

3 comentarios to “Ferenc Puskás, un magiar mágico”

  1. […] estadística. 2 Copa del Mundo jugadas y las 2 ganadas (Uruguay ´30 y Brasil ´50) – Hungría: Selección invicta desde 1952, actual campeona olímpica de Helsinki ´52 y con un fútbol […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: