El Elefante de 70 años… no tan blanco

El Estadio Nacional, hoy llamado Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos inaugurado el 03 de Diciembre de 1938, es decir… hace ya 70 años!!!!!! forma parte de nuestra geografía nacional y lo digo de esta forma porque por diferentes motivos ha trascendido.. del ámbito netamente deportivo: recitales, actos diversos, cierres de la Teletón, centro de votación y porque no decirlo también, divisiones políticas.

El Nacional fue considerado en su momento un verdadero “Elefante Blanco” inaugurado por Arturo Alessandri Palma y su arquitecto fue de origen austriaco, Karl Brunner.

Estadio Nacional Julio Martinez Prádanos

Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos

El primer partido lo jugó Colo-Colo de Chile contra el São Cristóvão de Brasil, equipo que fue derrotado por los “albos” 6 a 3… posteriormente se han disputados diversos partidos, torneos internacionales, 2 Copas del Mundo (adulto y juvenil) y diversas finales nacionales e internacionales.

Lo curioso y triste a la vez, es que han pasado 70 años y ningún equipo chileno ha podido levantar un título internacional… hemos estado cerca, muy cerca, casi rozando la gloria, pero es una tarea pendiente y espero vivir para cumplir ese pequeño sueño (total, me quedan como 30 años y algo más).

PD: Su capacidad original fue para 48.000 espectadores, posteriormente fue ampliado a 74.000 para la Copa del Mundo de Chile ´62 y su capacidad actual es de 66.660. El récord de Asistencia es de 85.262 personas el 29 de Diciembre de 1962 en el clásico universitario entre la Universidad de Chile y Universidad Católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: