Lato, el “Papá” del fútbol polaco

Recuerdo que en la Copa del Mundo de España ´82, Polonia tenía un delantero veloz y goleador que me llamaba la atención porque mi papá le decía “Pelato” producto de su incipiente calvie… pero Grzegorz Lato no se destapó en ese Mundial, sino que 8 años antes en Alemania ´74 y acá va la historia.
Nació en 1950 y forma parte de uno de los jugadores más sobresalientes del fútbol polaco. En los Juegos Olímpicos de Munich ´72, Polonia sorprende al mundo al obtener la medalla dorada con Lato y Deyna como sus principales figuras. Dos años después obtiene un meritorio 3er lugar y se corona como goleador de la Copa del Mundo de Alemania ´74 con 7 tantos.
En los Juegos Olímpicos de Montreal ´76 obtiene la medalla de plata al perder la final con Alemania Oriental. Para la Copa del Mundo de Argentina ´78, Polonia ya es mirada con respeto y logra quedar entre los 8 mejores equipos del mundo, pero es finalmente en España ´82 donde cierra su brillante carrera con el seleccionado polaco al repetir el 3er lugar, impiéndose a la notable Francia de Michel Platini.
Jugó en el Stal Mielec de Polonia donde convirtió 96 goles y obtuvo en 1973 su único título local, además del Lokeren de Bélgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: