Chile – Ecuador: Trágicos Recuerdos (II parte)

Jugar en Quito no ha sido fácil para Chile a lo largo de las confrontaciones por Clasificatorias. Ecuador sube su nivel de juego y sólo basta recordar que Chile hace 11 años que no obtiene un empate… ¿ganar?, sólo en 1977 con un solitario gol de Miguel Ángel Gamboa.

Pero hay 2 partidos que están teñidos de dolor y dramatismo.
La primera ocurrió en 1981. Chile daba el puntapié inicial a España ´82, pero a los 32 minutos del primer tiempo se supo que el Presidente de Ecuador, Jaime Roldós había fallecido en un accidente aéreo. En la memoria quedará el pésame que recibió el equipo ecuatoriano durante el inicio del segundo tiempo por parte de los jugadores chilenos… el partido terminó empatado sin goles.

Presidente de Ecuador

Presidente de Ecuador

El segundo hecho sucedió en 1985. En Quito, Chile obtiene un empate a 1-1 por su intento de ir a México ´86… pero a las pocas horas de finalizado el encuentro, la zona central de Chile es azotada por un violento terremoto.
En ese lejano 3 de Marzo de 1985, las comunicaciones eran más complejas, no había celulares, ni internet y para llamar por larga distancia, había que rogar que una operadora tomara el llamado. El seleccionado chileno vivió horas de incertidumbre y angustia, desconectados de Chile y sus seres queridos.

Valle Central de Chile

Valle Central de Chile

4 comentarios to “Chile – Ecuador: Trágicos Recuerdos (II parte)”

  1. Mi papá siempre se acuerda de las tragedias que acompañaban los partidos de Chile y Ecuador, pero recordaba mal la del terremoto y pensaba que los Ecuatorianos no tenían como irse del país. Parece que eso ocurrió, pero con un equipo de Copa Davis, aunque no estoy seguro si en fue en el mismo terremoto.

    Para las eliminatorias de Francia 98 casi se repite la historia de tragedia. A un poco más de un año del conflicto entre Ecuador y Perú, las hostilidades rebrotaron los primeros días de Julio de 1996, justo cuando chilenos y ecuatorianos se enfrentaban en Santiago por la primera vuelta de las eliminatorias. El 7 de Julio de 1996, Chile ganó 4 a 1 y Ecuador no tuvo que volver a la guerra, pero con la goleada en contra ya era tragedia suficiente.

  2. El 8, 9 y 10 de Marzo Chile jugaba la primera fase de la Copa Davis con Suecia que era el Campeón vigente. Como el terremoto fue el Domingo 3, los suecos arrancaron con Wilander y cía.

    Deberían haber perdido por W.O., pero nuestros dirigente siempre se destacan por no tener lo que hay que tener y Suecia tuvo una segunda oportunidad en Abril de ese mismo año y gano por 4-1 la serie. Si bien el marcador se ve muy holgado, fue una lucha cerrada, con varios partidos con sets largos (no había tei break) y a 5 sets.

    Posteriormente Chile perdería la serie jugando con Italia en Europa por 4-1 y caería a la serie “B” e incluso “C”, donde pasamos muchos años hasta que González y Massú nos devolvieron a la serie de honor… pero esa es otra historia y no para PEPELOTAS ¿¿¿PEPETENIS?? jajaja.

  3. Hola Pepelotas, este sitio es interesantísimo. Espero que algún día me visites a mi blog futbolero: http://www.jodasdelfutbolecuatorioano.blogspot.com

  4. […] comienza el proceso clasificatorio ganando a Ecuador en Guayaquil, con un solitario gol de Miguel Ángel Gamboa. Perú empata de visita ante el mismo rival y en Santiago se ven las caras por primera vez y cede […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: