Un Chileno que es ídolo en México

Ahora que se acercaba el partido amistoso entre Chile y México, me puse a ver varios reportajes por televisión y me llamó la atención como los medios mexicanos evocaban al chileno Carlos Reinoso, como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol azteca.
Tengo que ser sincero, sabía que Reinoso jugó por Chile en el Mundial de Alemania ´74, que triunfó en el América de México, pero nunca había observado videos de cómo jugaba y francamente quedé muy sorprendido. (*) En aquellos años compartió el mediocampo con un gran 10 nacional de todos los tiempos… “Chamaco” Valdés, con el cual nunca congeniaron por diferencias notables de carácter y liderazgo.

Carlos Reinoso

Carlos Reinoso

A los 15 años Carlos Reinoso llega a Audax Italiano y a los 16 ya debutaba en Primera División, un año más tarde ya era seleccionado juvenil, para posteriormente debutar en la adulta.
En 1968 se transforma en goleador del torneo nacional, en 1970 refuerza a Colo-Colo en un cuadrangular y su destino era Italia o el Santos de Brasil, pero apareció el América de México donde hizo su debut en 1970.
Vistió la camiseta de “Las Aguilas” durante 8 años y ganó 2 campeonatos de Liga y una Copa Interamericana en 1978 ante Boca Juniors. Resulta inolvidable para la afición americanista el golazo que anotó en esa final.

Por Chile, le tocó participar en el proceso clasificatorio de Alemania ´74, en el cual nuestra selección debió enfrentar sólo a Perú, debido a la renuncia de Venezuela a este proceso. Se debió llegar a un tercer partido de desempate (0-2 y 2-0) jugado en el Centenario de Montevideo donde Chile vence 2-1 con un tiro libre clave de Carlos Reinoso que lo roza Rogelio Farías y decreta el resultado final que deja a “La Roja” con un pie en Alemania… lo de Moscú y la Unión Soviética es para otra historia.
Finalmente, Carlos Reinoso estuvo presente como titular en los 3 encuentros jugados por Chile en la Copa del Mundo de Alemania ´74.

En 1979 se retira y da paso a los recuerdos y la admiración de México a este destacado jugador chileno de la década del ´70, que no tiene la vitrina ni el lugar que se merece en la Historia del Fútbol Chileno.

(*) Por favor observen el video, sin audio porque es insalubre la música. Hay un gol de media cancha notable ante el Atlético Español.

5 comentarios to “Un Chileno que es ídolo en México”

  1. que tal
    muchas gracias por la reseña, el america es el equipo mas importante de mexico y sin duda carlos reino es el mas grand de los extranjeros que han jugado en el equipo y junto a largentino marin de los mejores jugadores extranjeros en la historia del futbol mexicano.
    la musica del video la canta es letra y voz del propio carlos reinoso, yo personalmente soy americanista gracias a el.
    un saludo y muchas gracias.

  2. Gracias a ti por leer este blog y te agradezco el dato con respecto al tema musical. Desde ya, quedas invitado a visitar este sitio🙂

  3. […] post info por pepelotas Categorías: Personajes Tags: fútbol, Los 10 post más leídos, Pepelotas, Un Chileno que es ídolo en México En el 7mo lugar: Un Chileno que es ídolo en México […]

  4. […] Rimac, Sergio Ahumada, Sotil, Teófilo Cubillas, trasandino Hay mucha historia entre Chile-Perú o Perú-Chile. En este mismo blog recordamos el episodio de Acasuzo, el arquero que tuvo su tarde […]

  5. Entrevista de Seleccionado Mexicano Ante el siguiente Partido Muy Buena, Esta demasiado interesante que opinana nuestro jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: