Fenoy, el primer Arquero Goleador

El puesto de arquero es muchas veces muy ingrato. En la soledad de los tres palos, se viven procesos inversos, mientras muchas veces los compañeros se abrazan con un gol, el arquero lo grita en soledad. Cuando se hace una atajada monumental, muchas veces la jugada continúa y a lo más se escucha un “vamos”, “excelente” y nada más. Pero es parte del oficio de ser arquero.

Carlos Fenoy fue un caso inusual en su época, su carrera transito entre Newell´s Old Boys de Rosario, Vélez Sarsfield y Huracán, hasta que da el salto a España, más precisamente al Celta de Vigo para disputar la temporada 1976-77.
En aquellos años, que un arquero pateara un penal era algo muy extraño, pero Carlos Fenoy se tenía fe y ya en la tercera fecha logra batir a Luis Arconada de la Real Sociedad, dando inicio a un verdadero ritual donde diversos arqueros de la Liga Española deben sufrir la eficacia de Fenoy en el punto penal: Esteban del Elche, el mítico Carnevalli del Las Palmas, Miguel Ángel del Real Madrid y nuevamente Carnevalli del Las Palmas, esta vez en el estadio insular. A excepción hecha de ese último partido ante el Las Palmas, en las anteriores cuatro ocasiones, sus goles dieron la victoria al Celta.

Lamentablemente, los goles de Fenoy no pudieron evitar lo inevitable, el descenso del Celta de Vigo a la Segunda División producto de la mala campaña. Pasaron los años y Fenoy se retiró jugando en el Valladolid en 1988, pero inolvidable resultó su primer año, donde sentó un precedente para futuros arqueros goleadores… un caso mítico, José Luis Chilavert que se retiró con 62 goles, convirtiéndose en el arquero más goleador de la historia.

Carlos Alberto Fenoy Muguerza, nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1948
Trayectoria Profesional:
* 1970-72: Newel’s Old Boys
* 1973-75: Vélez Sarsfield
* 1976: Huracán
* 1976-80: Celta de Vigo
* 1980-88: Real Valladolid

Carlos Alberto Fenoy (PEPELOTAS)

PD: Gracias Clemen!!!!!!

About these ads

13 comentarios to “Fenoy, el primer Arquero Goleador”

  1. ¡muy interesante!

    En todo el mundo, el primer arquero goleador conocido es Charlie Williams de Manchester City (1900). Es el mismo Williams entrenador de Dinamarca en las Olimpiadas de 1908.

    ¡Un saludo!
    CT

  2. HOLA AMIGO:
    HACE AÑOS, INTENTE BUSCAR DATOS EN INTERNET DEL BUENO DE CALOS FENOY Y NO OBTUVE RESULTADOS. FUI AMIGO PERSONAL DE EL, INTIMO, LLEGANDO A VISITARLE EN VALLADOLID JUNTO A CRISTINA, SU ESPOSA Y SUS NIÑAS, SANDRITA Y LA PEQUEÑA. DE REEPNTE, LES PERDI LA PISTA. hACE UNOS AÑOS, HABLANDO CASUALMENTE CON EL HIJO DE UN AMIGO COMUN (FALLECIDO) ME SORPRENDIO CON QUE “FENOY HABIA FALLECIDO EN UN ACCIDENTE DE COCHE”. ME QUEDE HELADO. SIN EMBARGO HOY, HE VUELTO A ENTRAR Y LEI QUE EN PUNTO RADIO VALLADOLID, LE HABIAN LOCALIZADO Y QUE ESTA BIEN. TU SABES ALGO MAS?
    UN CORIDAL SALUDO DESDE VIGO

    • Estimado: Por tu comentario me doy cuenta del aprecio hacia Carlos Fenoy , yo tuve la suerte de verlo debutar en primera de N.O. Boys de Argentina y como era arquero de inferiores desde ese momento fue mi idolo y hoy a traves de los años me agarro la nostalgia y quise saber algo de el , de su trayectoria que por la falta de informacion de esos años no supimos como andaba en su profesion y hoy me entero que fue idolo en Vigo y Valladolid y tambien vi cuando patio el primer penal en Argentina y pego en el palo me gustaria seguir comunicandome desde ya gracias y un abrazo

      • Osvaldo, buscando información de Fenoy, encontré esto que puede ser de tu interés:
        “Actualmente FENOY, se encuentra en su ciudad natal, Santa Fé, totalmente apartado del mundo del fútbol. Cuenta ya con la friolera de 60 años (como pasa el tiempo), y se dedica a “jugar a las cartas con los amigos y a ir de pesca por las mañanas”. Por lo visto hace años que no ve un partido de fútbol. Agradecer a González Ucelay y al citado Benavides la información faclilitada, así como su interés desde el primer momento en la cuestión”.

      • Osvaldo, ese penal q pateo fue contra velez en la cancha de velez?

    • Manuel,
      Acá hay algo que podría ser de tu interés con respecto a Fenoy. Un abrazo:
      “Actualmente FENOY, se encuentra en su ciudad natal, Santa Fé, totalmente apartado del mundo del fútbol. Cuenta ya con la friolera de 60 años (como pasa el tiempo), y se dedica a “jugar a las cartas con los amigos y a ir de pesca por las mañanas”. Por lo visto hace años que no ve un partido de fútbol. Agradecer a González Ucelay y al citado Benavides la información faclilitada, así como su interés desde el primer momento en la cuestión”

  3. Hola Manuel,
    Agradezco tu lectura hacia mi blog. Francamente no sé más de Fenoy, salvo lo que publiqué.

    Un cordial saludo desde Chile.
    Pepelotas

  4. Estimado: fui una persona que lo vio debutar al loco Fenoy en NO Boys de Argentina y como yo atajaba en inferiores el era mi idolo solo a traves de los años quiero saber algo de el y me es imposible rastrearlo me gustaria comunicarme con Ud. para ver que se puede hacer , desde ya muchas gracias

    • Estimado Olvaldo,
      Muchas gracias por leer mi blog. Fenoy fue un arquero que ubicaba, pero gracias a la información que me hizo llegar un querido amigo español me animé a escribir de él.

      No tengo más datos para entregarte, lo lamento. De todas formas, si llego a tener algún dato que sea de utilidad para ti, te lo haré saber.

      Un abrazo
      Pepelotas

  5. Hola, senti mucha alegria al poder tener algun dato de Carlos Fenoy, nosotros somos primos y he perdido el rastro de el hace muchos años,nosotros nos veimos cuando estaba en velez sarfield, luego viajo a España y lo he visto algunas veces que venia a ver a sus padres, despues supe que regreso para Argentina, estaba viviendo en rosario, pero no tengo ningun otro dato mas, si ud. tiene alguna forma de contactarce con el le pediria que le diera mi direccion de mail, desde ya muchas gracias

  6. Hola Nancy,
    Me alegra que te haya gustado el post de Carlos Fenoy. La verdad que no tengo más datos que entregarte. Siento mucho no poder ayudarte.

    Atte.
    Pepelotas

  7. Carlos A. Fenoy vive actualmente en Rosario. Alejado del fútbol y con un negocio (supermercado) en el Barrio Casiano Casas. Saludos desde Rosario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: