Lev Yashin, una Cortina de Hierro

El puesto de arquero debe ser uno de los más complejos a la hora de jugar al fútbol. Muchas veces incomprendido, sin poder permitirse cometer un error y llevando la contra de la esencia del fútbol… jugar con las manos (hoy más con los pies) y ahogar los gritos de gol, hacen del arquero un personaje distinto, que grita en solitario los goles de sus compañeros.

Héroe o villano… más veces lo último que lo primero, pero en el fondo, siempre es el primero. El que más grita, el que ve de mejor manera ve el juego y la forma de pararse los equipos y que con un buen saque permite contragolpes mortales a los rivales.

Arqueros han existido por miles, pero son sólo algunos que entran en la galería de los grandes. No podía partir hablando de arqueros en Pepelotas, sin comenzar con Lev Yashin… un soberbio arquero nacido en Moscú durante el año 1929.
Jugó toda su vida en su querido Dynamo de Moscú, pero en sus inicios fue arquero de Hockey sobre Hielo. Jugó 3 mundiales (Suecia ´58, Chile ´62 e Inglaterra ´66) y fue campeón con la Unión Soviética en la primera Eurocopa de 1960.
Sus extraordinarios reflejos y seguridad de manos, lo llevaron a ser conocido mundialmente como “La Araña Negra”. De riguroso negro, sembró la leyenda y sus colores son una marca registrada a través del tiempo.
Muere en 1990 y la FIFA como homenaje, instaura el Trofeo “Lev Yashin” al mejor arquero en cada mundial.

Tipos como Yashin escribieron páginas notables en la historia del fútbol y lo que más lamento como fanático, es la falta de más videos y de mejor calidad. Pero el recuerdo perdura. Atajadas imposibles, achiques fulminantes, seguridad de manos de basquebolista, don de mando… un arquero completo, un arquero único y quizás, irrepetible.

About these ads

5 comentarios to “Lev Yashin, una Cortina de Hierro”

  1. [...] 18 goles, logrando de paso, obtener un histórico 3er lugar en la Copa del Mundo disputada en Suecia ´58. Su baja estatura y peso (1,62 cms y 63 kg) no impidieron que Kopa desarrollara una campaña [...]

  2. [...] de Dragoslav Sekularac (Yugolasvia), la efectividad de Florian Albert (Hungría), la leyenda de Lev Yashin (Unión Soviética) o la seguridad bajo los tres palos de Vilem Schroif (Checoslovaquia) o Milutin Soskic [...]

  3. [...] Hungría asomaba como el próximo rival, el cual había dejado en el camino a Francia. 2-1 es el marcador final y España debe enfrentar a la complicada Unión Soviética de Lev Yashin. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: