Montuori, el mejor 10 púrpura

Varias personas me han solicitado escribir sobre distintos temas en Pepelotas y desde ya, trataré de ir contando a su debido tiempo los miles de temas que se han generado y genera el fútbol.
Ahora quiero hablar a pedido de un lector de Miguel Ángel Montuori. Un destacado futbolista que llegó de Rosario sin bulla ni estruendos y se transformó en pieza clave de la Universidad Católica Campeón de 1954. En 1955 el destino le tenía mucho más Montuori, debido a que partió a Italia a jugar a la Fiorentina donde se transformó en el mejor 10 de la historia del equipo púrpura.

Campeón con Universidad Católica (Chile) y Fiorentina (Italia)

Campeón con Universidad Católica (Chile) y Fiorentina (Italia)

Jugó por la “Fiore” 162 partidos y anotó 72 veces entre 1956 y 1961. Pero es en la temporada 55-56 donde la Fiorentina gana su primer Scudetto y la llevan a la Final de Copa de Campeones de Europa (hoy Champion League), donde juegan la Final ante el Real Madrid de España y caen derrotados en el Santiago Bernabeu por 2-0.
Además, representa a la Selección de Italia en 12 ocasiones entre 1956 y 1960. Lamentablemente, no pudo jugar ningún Mundial  por “La Azurra”, debido que en 1958 fue Eliminada por única y última vez de un proceso de clasificatorias (en Uruguay 1930 se autoexcluyó de participar).
A los 28 años Montuori se retira debido a un violento golpe en un ojo que le produce desprendimiento de retina, dejándolo con graves secuelas oculares. Posteriormente se inicia como entrenador sin mucha suerte en Italia y Chile (regresa en 1971), donde cae en la pobreza y es “rescatado” por amigos de Italia que se lo llevan de regreso a su querida Florencia, donde fallece en 1998 rodeado del afecto y admiración de los Fiorentinos.

Para la historia, el plantel de la Fiorentina que jugó la histórica final de la Copa de Campeones de Europa en 1957:
Giuliano Sarti; Ardico Magnini, Alberto Orzan, Sergio Cervato (C), Aldo Scaramucci; Armando Segato, Julinho, Guido Gratton, Giuseppe Virgili; Miguel Ángel Montuori y Claudio Bizzarri. DT: Fulvio Bernardini

12 comentarios to “Montuori, el mejor 10 púrpura”

  1. Gracias amigo por añadirme a tus links, yo tambien te añadi a los mios! Un saludo!

    http://www.alfondo-delared.blogspot.com

  2. me parese que fue un grande por lo poco que conosco de el y si me pueden mandar mas informacion de el me gustaria mucho gracias.

  3. Alberto,
    Trataré de completar con algunos adicionales que te pueden interesar a la mayor brevedad

  4. Yo quiero una camiseta de la Fiorentina y otra de la Católica 54. :D

  5. [...] Miguel Ángel Montuori: Después de Moreno, nuevamente Universidad Católica va en busca de un reemplazante de nivel al otro lado de la cordillera. Se inició en Racing Club y en 1955 da el gran salto a la Fiorentina de Italia, donde es elegido como el mejor “10” de su historia. Llegó a integrar el seleccionado italiano, transformándose en su capitán. Miguel Ángel Montuori [...]

  6. exelente nota sobre lo de montuori muy agradecido estamos.

    atte: nieto y familia de miguel angel montuori

    pd: si quieres alguna info extra, deje mi mail en la nota

  7. Mi papá que en paz descanse ,lo vió jugar en la Católica 1954,y hacían dupla con Romualdo Moro,un muy buen delantero uruguayo,marcando muchos goles.Saludos

  8. Si alguien de su familia me puede contactar, les puedo relatar capitulos de la vida de Miguel Angel Montuori, posiblemente desconocidos por ustedes. Su muerte me impactó y ahora he leido con un nudo en la garganta sobre su muerte. ” Miguelito”, como le deciamos en Chile, salió goleador el año 1954 y campeón con la Universidad Católica. En los años 1953 y 1954, era yo un niño de 11 años, vivía al lado del Estadio de Universidad Católica y me invitava a jugar con él, dominaba el balón con Miguel Angel. Me recuerdo de su vida de soltero y de novio con una hermosa mujer chilena, con quien nos sentabamos juntos los domingo en las tribunas. Yo, junto a otros niños acompañabamos, después de los entrenamiento a Montuori a tomar el Tranvía N° 36. Sé sus anecdotas y recuerdo sus goles. Mi e-mail es rubeninnova@yahoo.com

  9. que jugador màs grande, tengo 69 años, vivo en concepcion, chile y aun tengo recuerdos de el, un mago del balòn, que maravilla, dondequiera
    que el este, el Señor le da el descanso,

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

